Tecnologías de reducción de Emisiones de NOx. Caso: Uso sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR).

Comparte esta noticia

Los óxidos de nitrógeno (NOx), constituyen uno de los principales contaminantes emitidos durante el proceso de combustión, los que contribuyen a la contaminación ambiental. Estos gases están involucrados en problemas medioambientales, tal como la lluvia ácida, y algunas enfermedades como bronquitis y neumonía.

Pensando en las distintas necesidades de los usuarios, especialmente de grupos electrógenos en el sector industrial y comercial, el área de tecnologías de Consultora Better, Better Environmental Technologies, dispone de diversas alternativas en términos de costo, calidad y desempeño según las características actuales de los motores y los requerimientos del interesado, para la disminución de las emisiones tanto de partículas como de gases.

Para la reducción de emisiones de NOx, Better Environmental Technologies dispone de soluciones tecnológicas avanzadas y probadas ampliamente en el resto del mundo, como por ejemplo los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (su sigla en inglés, SCR).

En virtud de lo anterior, y en atención a las frecuentes consultas de nuestros clientes y colaboradores acerca de la tecnología de control apropiada para reducir las emisiones, es que a continuación se presenta y caracteriza la tecnología disponible para reducir las emisiones de NOx, junto con el análisis de un caso de uso de la tecnología SCR, la solución implementada y el resultado obtenido.

1. Generación de NOx en la combustión.

Los NOx se refieren a un conjunto de emisiones de óxido nítrico NO, de dióxido nítrico NO2 y trazas de otros, generados en la combustión de cualquier combustible, debido a las altas temperaturas y a la disponibilidad de oxígeno y nitrógeno, tanto en el aire comburente, como en el combustible. Las emisiones de NOx generadas en los procesos de combustión están constituidas por un 90 – 95% de NO, y el resto por NO2. Cuando los humos abandonan la chimenea, una gran parte del NO se oxida en la atmósfera, pasando a NO2.

Los óxidos de nitrógeno (NOx) son contaminantes gaseosos que se forman principalmente a través de procesos de combustión. Mientras se encuentra dentro de la unidad de combustión, cerca del 95% del NOx se encuentra en forma de óxido nítrico (NO), y el resto es dióxido de nitrógeno (NO2).

El NOx puede ser generado de tres formas; NOx termal; prompt NOx (NOx inmediato); y NOx combustible. El NOx termal se forma por la fijación de nitrógeno y oxígeno molecular a temperaturas mayores a 2000 ºC. El NOx inmediato, se forma de la oxidación de radicales de hidrocarburos cerca de la flama de la combustión y produce una cantidad poco relevante de NOx.

Para el caso del NOx combustible, hay que considerar que el aire y algunos combustibles utilizados contienen nitrógeno. Cuando estos combustibles unidos al nitrógeno son quemados, se forma NOx de combustible y su producción puede aumentar significativamente durante el proceso de combustión cuando existe nitrógeno en el combustible.

En concordancia con la experiencia internacional, los sistemas SCR (Reducción Catalítica Selectiva) corresponden a la solución apropiada y recomendada para la reducción de emisiones de NOx, en atención a que esta tecnología se adapta a las necesidades de los equipos que emiten estos gases, condiciones de operación, calidad del combustible y requerimientos de la normativa vigente. Esta tecnología logra resultados concretos sin generar problemas en el funcionamiento de los equipos, abatiendo considerablemente las emisiones de óxidos de nitrógeno.

2. ¿Por qué reducir las emisiones?

Controlar la contaminación generada por fuentes fijas y móviles es una exigencia que se hace presente cada vez con más fuerza.

Lo anterior, producto de los importantes efectos nocivos sobre la salud de las personas, ha sido sinónimo de la generación de una completa gama de normativas que hoy por hoy, se encargan que tanto fuentes fijas como móviles, emitan concentraciones de contaminantes que no provoquen un deterioro significativo de la calidad de vida de la población.

Si bien la emisión de NOx provenientes de grupos electrógenos no se encuentra regulada directamente en Chile, se cuenta con antecedentes respecto a que, dependiendo de las características de cada proyecto, las emisiones anuales de NOx podrían requerir compensarse en el área de la Región Metropolitana, y por tanto se hace necesario reducirlas a objeto de minimizar el impacto de éstas y evitar la necesidad de compensación.

En la actualidad, las formas de control de emisiones de motores de combustión interna se pueden clasificar en tres tipos:

• Modificaciones al diseño y funcionamiento del motor.
• Modificaciones y mejoras en el combustible utilizado.
• Aplicación de tecnología post-tratamiento de gases.

Para el caso de las tecnologías de post-tratamiento, Better Environmental Technologies pone a su disposición los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), que son altamente eficientes en la reducción de emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx).

A continuación, se presentan Tecnologías de post tratamiento de gases, disponibles por Better Environmental Technologies, para reducir las emisiones de gases y partículas.

3. Tecnologías de post tratamiento de gases existentes para controlar las emisiones.

Las tecnologías de abatimiento disponibles tanto para fuentes fijas como móviles, según tipo de combustible y mezcla son: los filtros Diesel Particulate Filter (DPF), los Sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), Convertidores de Oxidación Catalítica, Catalizadores de Tres Vías y Oxidación Catalítica Diesel (DOC), resumidas en la siguiente tabla.

La riqueza o pobreza de combustión, está dada por la proporción existente entre el aire y el combustible presente en el motor, la cual es expresada a través del factor llamado Lambda (λ).

3.1. Tecnología para reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx).

De acuerdo a la experiencia internacional, la tecnología más eficiente para reducir las emisiones de Óxido de Nitrógeno (NOx) corresponde a la Reducción Catalítica Selectiva (SCR), la que puede alcanzar eficiencias de remoción entre 90 al 98%.

A continuación, en la Tabla N° 2 se presentan las principales características de los SCR:

El principio de funcionamiento del SCR se puede esquematizar tal como se muestra en la Figura N° 1, en donde podemos observar que el reactivo es inyectado dentro del gas de escape corriente abajo de la unidad de combustión. El reactivo se mezcla con gas de combustión y ambos componentes entran en una cámara reactora que contiene al catalizador. A medida que el gas de combustión caliente y el reactivo se difunden a través del catalizador y se ponen en contacto con los sitios catalizadores activados, el NOx en el gas de combustión se reduce químicamente. El calor del gas de combustión proporciona la energía para la reacción. El nitrógeno, el vapor de agua, y cualquier otro elemento fluyen fuera del reactor de SCR.

Figura N° 1: Esquema reacciones químicas en el reactor

A continuación, en la Figura 2, se muestra un esquema simplificado de flujo del proceso SCR.

Los principales componentes del sistema SCR son:

 Estación de bombeo del reactivo.
 Unidad dosificadora del reactivo.
 Boquilla de inyección del reactivo.
 Ducto de mezcla.
 Reactores con catalizadores.
 Cabina de control (PLC).
 Monitoreo de temperatura y presión diferencial.
 Analizador de gases (NOx).
 Línea de muestreo de gas tratado hacia el analizador.

La cantidad de cada uno de estos componentes va a depender de las características de cada proyecto y de las necesidades del cliente.

A continuación, se presentan de manera más detallada las características de los sistemas de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) y un caso de su utilización en 7 grupos electrógenos de una empresa de la Región Metropolitana, Chile.

3.2. Uso de sistema SCR para reducir emisiones de NOx en Chile.

En el ejercicio de nuestras actividades se han instalado siete sistemas SCR en igual número de grupos electrógenos.
Una empresa de la Región Metropolitana comenzó a implementar y desarrollar un proyecto durante el año 2010, que consideró la instalación de 7 grupos electrógenos que generarán energía eléctrica para su inyección a la red eléctrica.
Las características de los equipos se presentan resumidas en la Tabla 3.

Tabla 3: Características de los Grupos Electrógenos.

Al comparar las emisiones de NOx especificadas en la ficha técnica de los equipos con las que se obtuvieron como resultado del tratamiento de gases durante la puesta en marcha del Sistema SCR, podemos mencionar que las eficiencias de remoción de NOx en los 7 grupos electrógenos oscilaron entre 93 a 95%, tal como se muestra en la siguiente Tabla.

Tabla 4: Eficiencia de remoción de emisiones de NOx (resultados puesta en marcha).

En atención a todos los antecedentes anteriormente expuestos, lo invitamos a contactarse con nosotros en caso de cualquier duda y/o necesidad de esta tecnología aplicables a fuentes fijas. Esta tecnología logra resultados concretos sin provocar disminución alguna en la eficiencia del equipo, y es capaz de adecuarse a la necesidad del cliente.
Para mayor información referente a las distintas Tecnologías de reducción de gases y partículas de las que dispone Better Environmental Technologies, puede consultar nuestro sitio web http://www.filtrosdiesel.cl y http://www.filtrosdiesel.com.

Referencias:
• H+H Engineering & Service GmbH
• Fernández Patricio; Araya Jorge; Newsbetter “Tecnologías probadas para el Control de Emisiones Atmosféricas en Grupos Electrógenos”; Santiago 2010. http://www.filtrosdiesel.cl/publicaciones.
• Commissioning Report SCR – DeNOx System, H+H Engineering & Service GmbH.

Better Consultores
Valor y Sustentabilidad

Más entradas