Como cada año, esta área de la compañía de bebestibles encarga a nuestra consultora realizar la declaraciones de emisiones de la totalidad de sus fuentes fijas para cumplir con el Decreto Nº138 del Ministerio de Salud y al Decreto Nº1 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente.
La sostenibilidad es uno de los tres pilares estratégicos de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), y por eso es su objetivo dar cuenta de las emisiones que genera su área de transporte de productos y sus fuentes fijas en los establecimientos de bodegaje que posee para cumplir con la legislación es fundamental. Por ello, como cada año, le encomienda esta tarea a Better para estar al día con las normativas que exige la autoridad.
CCU es una empresa de bebestibles, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay y Uruguay. En Chile, es uno de los principales actores en cada una de las categorías en las que participa, incluyendo cervezas, bebidas gaseosas, aguas minerales y envasadas, néctares, vino y pisco, entre otros, y por ende, el traslado de esos productos es constante y genera un impacto en el medioambiente que busca mitigar por medio del cumplimiento de sus obligaciones.
En ese contexto y hace más de cuatro años, Better realiza para Transportes CCU (TCCU) la declaración de emisiones que exige el Decreto 138 del Ministerio de Salud, y la declaración jurada anual que está asociada al Decreto Nº1 de 2013 del Ministerio del Medio Ambiente, que es el Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). Esta última debe realizarse en el mes de octubre.
ElRETC, es un catálogo o base de datos accesible al público destinada a capturar, recopilar, sistematizar, conservar, analizar y difundir la información sobre emisiones, residuos y transferencias de contaminantes potencialmente dañinos para la salud y el medio ambiente que son emitidos al entorno, generados por actividades industriales o no industriales y transferidos para su valorización o eliminación.
“Esas dos normas lo que indican es la obligación de reportar, por un lado la declaración de emisiones atmosféricas y por otro la declaración jurada anual. Entonces, lo que nosotros hacemos en nombre del cliente es realizar esas declaraciones durante el año. Una es en abril y otra es en octubre”; explicó la ingeniera de Proyectos de Gestión y Formación de Better, Valentina Plaza.
La profesional de Better añadió que “la complejidad que tiene la empresa Transportes CCU es que son muchos establecimientos, alrededor de 22. Entonces, el cliente no tiene el tiempo de hacer esa gestión y nos ha pedido realizarla. Por otro lado, el beneficio que tiene realizar estas declaraciones es el cumplimiento legal, al estar al día con los requisitos legales asociados a esos reportes, ayuda a mantener su situación ambiental al día y así contribuir con la descontaminación atmosférica por el hecho de informar”.
¿Necesitas ayuda con tus declaraciones en Ventanilla Única RETC?
Agenda una breve reunión con nuestro equipo para que te apoyemos en el cumplimiento exitoso de esta obligación, sin contratiempos. 👉 haz clic aquí.